• Por generar cambios tecnológicos importantes y promover la investigación científica.
  • Fue convocado por la RED IDi que integra a 7 universidades líderes en innovación, ciencia y tecnología.

Por ser modelo de alianza entre Estado, academia y empresa, un proyecto sobre cascos de oxigenación no invasiva, otro de un ventilador mecánico – ambos para pacientes de covid – y un programa de ecoturismo, ganaron el “Premio a la Vinculación Universidad-Empresa 2021” convocado por la Asociación Civil RED IDi, que busca vincular de manera efectiva e inmediata, la demanda y oferta entre el sector empresarial y las universidades.

La entrega de las distinciones, realizada durante el evento virtual IV Matchmaking Universidad – Empresa VUE 2021, contó con la participación de la Dra. Luz de Fátima Eyzaguirre y del Ing. César Pongo H., presidenta de la Asamblea de la RED IDi y director ejecutivo de la misma institución, respectivamente.

El premio se dividió en las categorías de Impacto Tecnológico; Impacto Académico e Impacto Socio Económico. Los 2 primeros lugares en cada una, recibieron la distinción.

En Impacto Tecnológico, ganó el proyecto “Cascos de oxigenación no invasiva”, creado por el equipo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la empresa D+IMAC LAB SAC, que permite mejorar la oxigenación de los pacientes afectados por la covid-19.

Este dispositivo cuadriplica el flujo de oxígeno y eleva la saturación del paciente de 70 a 96 en un tiempo de 10 a 30 minutos. Similares oxigenadores son usados en países como Italia; y en Perú ya fueron donados a varios hospitales.

«Equipo creador del Oxigenador CONI de la UNI, de alto flujo tipo cascos CPAP«

Investigador, José Luis Mantari de la UNI. Dispositivo de ventilación no invasivo de alto flujo – CPAP CONI – Cascos de oxigenación no invasiva

Lizbeth Cuba Samaniego de D+IMAC LAB S.A.C.

Asimismo, en Impacto Académico, otra alianza entre universidad y empresa que logró el primer lugar fue el proyecto del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la empresa Rainforest Expeditions, que busca promover el ecoturismo y la investigación científica en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios.

La iniciativa denominada “Validación y equipamiento de los programas descubriendo nuevas especies y AmazonCam del proyecto Wired Amazon para promover el ecoturismo e investigación científica en Tambopata”, también genera un impacto positivo en las áreas naturales protegidas, como la Reserva Nacional de Tambopata.

Consiste en la validación técnica de los procesos de recolección de información biológica de potenciales especies nuevas (plantas, hongos, artrópodos, moluscos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos), así como el levantamiento y análisis de imágenes con cámaras trampa y compartidas en plataformas internacionales.

«Proyecto descubriendo nuevas especies«

Investigador, Juan Grados de la UNMSM

Mario Napravnik, gerente general en Rainforest Expeditions S.A.C.

Finalmente, en la categoría Impacto Socio Económico, resultó ganador el proyecto “Ventilador mecánico nacional de emergencia MASI”, desarrollado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con las empresas Diacsa, Brein, Zolid Design y Energy Automation Technologies.

Este modelo innovador peruano contra el coronavirus, atiende de manera efectiva, fácil y rápida durante un promedio de 15 a 20 días por paciente, en diferentes hospitales. Utiliza aproximadamente 40% menos de oxígeno a comparación de un equipo comercial.

También fueron reconocidas las iniciativas que resultaron en segundo lugar: “Ventilador mecánico MASI” (Impacto Tecnológico); “GeoBloque: Desarrollo de bloques de construcción ultraligeros con geopolímeros”, realizado por la empresa Minera Agregados Calcáreos S.A. y la PUCP (Impacto Académico) y “Cascos de oxigenación no invasiva” (Impacto Socio Económico).

«Equipo creador del Ventilador Mecánico»

Benjamín Castañeda, investigador de la PUCP

Javier Chang gerente general en Digital Automation & Control S.A – DIACSA